- Conceptos
El abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales, heces, o residuos sólidos forman parte del ciclo de vida vinculado a las poblaciones humanas. Ambos procesos (abastecimiento de agua y saneamiento en sus múltiples opciones) están ligados con otros procesos vitales y fundamentales para la vida, como la alimentación, la salud, la educación, entre otros.
- Agua
El agua es una sustancia con unas propiedades muy variadas: es incolora, inolora, insípida, se puede encontrar en forma líquida, gaseosa, sólida, y es el elemento más abundante que cubre el planeta Tierra, ya que un 71% está cubierta por agua.
La Hidrosfera es todo el conjunto de aguas que formar parte de la Tierra.
Se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, unidos mediante un enlace covalente. Además, el agua tiene otras muchas propiedades que le confieren una amplia gama de capacidades: es el solvente universal, ya que puede disolver la mayoría de las sustancias; tiene una alta conductividad eléctrica y del calor, es decir, una alta capacidad de conducir la electricidad y el calor (salvo el agua pura); sus moléculas son muy polares, adhesivas, ya que sus átomos pueden formar enlaces con otros átomos o moléculas.
Tiene también una amplia funcionalidad, y es que es uno de los elementos fundamentales para la vida de todos los organismos vivos, y del mantenimiento de los ecosistemas del planeta. Es el líquido esencial para que los seres vivos puedan llevar a cabo sus funciones vitales, es decir, para que órganos, tejidos, células puedan funcionar; interviene en el proceso de fotosíntesis de plantas y algas, y de algunos otros organismos autótrofos; es el medio de vida de los organismos acuáticos; y sirve para el mantenimiento de la higiene, la regulación térmica, etc.
Abastecimiento de agua
El abastecimiento de agua es el procedimiento por el que agua captada del medio natural se dirige para suplir las necesidades de las poblaciones humanas y sus actividades asociadas. Existen múltiples sistemas de abastecimiento de agua a las poblaciones, que comprenden desde la captación de la fuente, que puede ser subterránea o superficial, todo el proceso de conducción, potabilización (desinfección, eliminación de sólidos, etc.).
Los parámetros y las características de los sistemas de abastecimiento están definidos y/o recomendados de forma mínima por la OMS y por Naciones Unidas, en cuanto a la calidad que debe tener, la distancia, la frecuencia, el precio, entre otros.
Los pasos básicos de los sistemas de abastecimiento son:
- Captación.
- Conducción.
- Almacenamiento.
- Sedimentación, Desinfección
- Distribución