ECOSISTEMAS 2

  • Agua y Saneamiento
    • Conceptos

El abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales, heces, o residuos sólidos forman parte del ciclo de vida vinculado a las poblaciones humanas. Ambos procesos (abastecimiento de agua y saneamiento en sus múltiples opciones) están ligados con otros procesos vitales y fundamentales para la vida, como la alimentación, la salud, la educación, entre otros.

  • Agua

El agua es una sustancia con unas propiedades muy variadas: es incolora, inolora, insípida, se puede encontrar en forma líquida, gaseosa, sólida, y es el elemento más abundante que cubre el planeta Tierra, ya que un 71% está cubierta por agua.

La Hidrosfera es todo el conjunto de aguas que formar parte de la Tierra.

Se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, unidos mediante un enlace covalente. Además, el agua tiene otras muchas propiedades que le confieren una amplia gama de capacidades: es el solvente universal, ya que puede disolver la mayoría de las sustancias; tiene una alta conductividad eléctrica y del calor, es decir, una alta capacidad de conducir la electricidad y el calor (salvo el agua pura); sus moléculas son muy polares, adhesivas, ya que sus átomos pueden formar enlaces con otros átomos o moléculas.

Tiene también una amplia funcionalidad, y es que es uno de los elementos fundamentales para la vida de todos los organismos vivos, y del mantenimiento de los ecosistemas del planeta. Es el líquido esencial para que los seres vivos puedan llevar a cabo sus funciones vitales, es decir, para que órganos, tejidos, células puedan funcionar; interviene en el proceso de fotosíntesis de plantas y algas, y de algunos otros organismos autótrofos; es el medio de vida de los organismos acuáticos; y sirve para el mantenimiento de la higiene, la regulación térmica, etc.

3.1.1.a Abastecimiento de agua

El abastecimiento de agua es el procedimiento por el que agua captada del medio natural se dirige para suplir las necesidades de las poblaciones humanas y sus actividades asociadas. Existen múltiples sistemas de abastecimiento de agua a las poblaciones, que comprenden desde la captación de la fuente, que puede ser subterránea o superficial, todo el proceso de conducción, potabilización (desinfección, eliminación de sólidos, etc.).

Los parámetros y las características de los sistemas de abastecimiento están definidos y/o recomendados de forma mínima por la OMS y por Naciones Unidas, en cuanto a la calidad que debe tener, la distancia, la frecuencia, el precio, entre otros.

Los pasos básicos de los sistemas de abastecimiento son:

  • Captación.
  • Conducción.
  • Almacenamiento.
  • Sedimentación, Desinfección
  • Distribución
  • Saneamiento (convencional, básico, colectivo, individual)

El saneamiento de forma genérica se refiere a todos los procesos relacionados con la eliminación de los desechos producidos por el ser humano o sus actividades asociadas, y está referido más específicamente a la gestión de las aguas residuales, desechos fecales, y a los residuos sólidos. El fin último es que el efecto nocivo de los desechos sea neutralizado, y por tanto no produzca ningún impacto ni en la salud de personas o animales, ni en los ecosistemas o en la calidad ambiental.

Hay múltiples opciones y tipos de sistema que puede ser usados para obtener un procesamiento de los desechos contaminantes que se producen, y que dependerán del tipo de tecnología que pueda ser utilizada por las condiciones, de si es posible implementar sistemas colectivos con redes domiciliares de recolección (alcantarillado), o si se realiza un tratamiento individual por vivienda o grupo de viviendas. Además, el tipo de tratamiento dependerá de si se hace un tratamiento combinado de las aguas grises y las aguas negras, o si se tratan por separado las aguas provenientes del lavado y los desechos de heces y orina.

Tipos de sistemas de saneamiento

Sistemas colectivos: esto está referido a aquellos sistemas que recolectan las aguas de numeras viviendas y los conducen a un sistema centralizado de tratamiento de aguas residuales. En este caso llegan como aguas residuales combinadas, es decir, el agua de lavado (ducha, lavabo, cocina, etc.) con el agua del inodoro (que contiene las heces y la orina).

Sistemas individuales: estos sistemas se focalizan en el tratamiento de las aguas residuales o de los desechos de una vivienda y el sistema de tratamiento está dispuesto en la misma vivienda.

Un caso intermedio son los sistemas colectivos pero que dan cobertura a un número pequeño de viviendas, y que se utiliza de este modo para optimizar costes, pero que no tiene capacidad de proporcionar el saneamiento a grandes núcleos de población.

  • Por qué el agua y el saneamiento son derechos humanos

Desde el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgaron que el agua y el saneamiento son derechos humanos. Esto se hizo a través de la Resolución 64/292, en el que se recoge que el acceso a agua potable, apta para consumo humano, y la disponibilidad de saneamiento son esenciales para el ejercicio de todos los derechos.

Estos derechos humanos tienen cinco dimensiones o parámetros que deben cumplir, esto es, el acceso a agua para consumo y a saneamiento debe ser accesibles, aceptables, asequible, suficiente y de la calidad adecuada. Además de estos cinco principios primordiales, deben cumplir también sus dimensiones transversales, referidas a la transparencia, equidad, rendición de cuentas, etc.

Criterio/principio fundamentalesAguaSaneamiento
Accesible  
Aceptable  
Asequible  
De calidad  
Suficiente  
Principios transversales  
Transparencia  
Equidad  
  • Agua y saneamiento en cooperación

¿qué hay que tener en cuenta en el abastecimiento de agua?

  • Ciclo hidrológico y GIRH

El ciclo hidrológico del agua se refiere a la ruta que sigue el agua mientras circula influenciada por los factores externos. En este ciclo, el agua puede pasar en sus distintos estados de sólidos, líquido, gaseoso, y discurre entre los distintos espacios de la biosfera.

Dentro del ciclo hidrológico hay que tener en cuenta el efecto de las actividades humanas, ya sea por extracción, almacenamiento, traslado de ubicación, entre otros, que modifican la ruta lógica e inserta perturbaciones con mayores o menores efectos.

  • Residuos sólidos

Los residuos sólidos son aquellos desechos que derivan de las actividades humanas domésticas, de consumo, industriales, o de otro tipo, que generan subproductos derivados que ya no tienen valor para el usuario y que debe desechar.

Los residuos sólidos tienen diversos orígenes, y puede ser de diversos tipos, en función de lo cual se clasifican. Se tienen residuos sólidos orgánicos, inorgánicos, domésticos, agrícolas o ganaderos, industriales, hospitalarios, peligrosos, etc., y cada uno de ellos tiene composición diferente, y necesita un manejo y disposición final diferente. Además, también se puede distinguir entre residuos reciclables y no reciclables.

Tipos de residuos

Orgánicos:

Inorgánicos:

Metal

Vidrio

Plásticos

Papel

Reciclables

No reciclables

Industriales

Agrícolas/ganaderos

Hospitalarios /peligrosos

Manejo de los residuos sólidos

Reciclaje

Disposición final /relleno sanitarios

Otras gestiones no adecuadas

Problemas ambientales y de salud del mal manejo

Frecuentemente (demasiado frecuentemente), la disposición final o el manejo que se le da a los residuos sólidos es nocivo para la salud y para el medio ambiente, esto es, contaminante para los sistemas donde quedan. Ya sea porque quedan dispersos o agrupados en un espacio de tierra, enterrados o no, o porque queden en algún cuerpo de agua (ríos, lagos, mar), o porque sean quemados sin control, generan sustancias que afectan a los seres vivos y producen impactos en los ecosistemas.

Disposición sin tratamiento en el suelo: es decir, tirar la basura en cualquier sitio.

Quemar los residuos sin control:

Disposición de los residuos en cuerpos de agua: